La cultura organizacional institucional como pilar de la educación médica de guardia

Authors

  • Carolina Cristina Brofman Cosapro 2025
  • Juan Pablo Fernández Cosapro 2025
  • María Alejandra Delavalle Cosapro 2025
  • María Soledad Ferrante Hospital Municipal de Morón, Argentina
  • Rubén Daniel Algieri Hospital Municipal de Morón, Argentina
  • Carla Daniela Ruschioni Martin Hospital Municipal de Morón, Argentina

Keywords:

Cultura organizacional, Educación médica, Guardia

Abstract

Introducción: La integración de la actividad docente universitaria hospitalaria en la cultura organizacional donde se forman, facilita su inserción laboral según la especialidad a elección. El ciclo clínico y el IAR son cruciales en la incorporación de habilidades técnicas y no técnicas, adquiriendo esos conocimientos e incorporan valores, creencias, normas, prácticas y comportamientos compartidos por sus miembros. 

Objetivo: Analizar la trayectoria académica y profesional de los estudiantes de la UDH-Morón de julio-2006 a marzo-2025. Se evaluará la cantidad de alumnos, su inserción en residencias y la contribución del programa a su desarrollo profesional. 

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo basado en los datos obtenidos de la Secretaría de la UDH del Hospital de Morón. Se analizaron los registros académicos de los estudiantes y de los que completaron el IAR en el hospital durante dicho periodo. Las variables analizadas incluyeron la cantidad total de alumnos formados, el porcentaje de egresados que ingresaron a las residencias medicas del Hospital Municipal de Morón, su distribución según especialidades y el impacto en la formación profesional. 

Resultados: La UDH del Hosp. Municipal de Morón de la Fac. de Medicina-UBA desde 2006 hasta 03-2025, ha formado 217 estudiantes. De este grupo, 14% (31 profesionales) ingresaron a residencia médica, con preferencia de especialidades tradicionales (clínica médica, cirugía y pediatría) y más modernas (emergentología) Refleja la importancia de la formación hospitalaria en la preparación médica y su transición hacia la especialización a través de las residencias; evidenciando el compromiso de la UDH con la educación médica y la inserción profesional de sus egresados en el sistema de salud. La EMC es fundamental en el desarrollo de los trabajadores de la salud, asegurando la calidad de atención a nuestros los pacientes y adaptarlos a los avances científicos y tecnológicos a los que se enfrentan. 

Conclusiones: La UDH ha desempeñado un papel clave en la formación médica de los estudiantes, a lo largo de casi 20 años, destacando la importancia de la actividad docente hospitalaria en la formación de competencias técnicas y no técnicas, facilitando la integración en la cultura organizacional institucional. Recomendamos el fortalecimiento del programa para fomentar la excelencia académica y profesional. 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2025-12-05

Data Availability Statement

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087074/vtzkzr4kc

Issue

Section

Fuerza laboral en salud

Categories

How to Cite

La cultura organizacional institucional como pilar de la educación médica de guardia. (2025). SALUD Publica. Ministerio De Salud De La Provincia De Buenos Aires, Argentina (Ministry of Health of the Buenos Aires Province), 1. https://saludpublica.ms.gba.gov.ar/index.php/revista/article/view/478

Similar Articles

1-10 of 103

You may also start an advanced similarity search for this article.