La cultura organizacional institucional como pilar de la educación médica de guardia

Autores/as

  • Carolina Cristina Brofman Cosapro 2025
  • Juan Pablo Fernández Cosapro 2025
  • María Alejandra Delavalle Cosapro 2025
  • María Soledad Ferrante Hospital Municipal de Morón, Argentina
  • Rubén Daniel Algieri Hospital Municipal de Morón, Argentina
  • Carla Daniela Ruschioni Martin Hospital Municipal de Morón, Argentina

Palabras clave:

Cultura organizacional, Educación médica, Guardia

Resumen

Introducción: La integración de la actividad docente universitaria hospitalaria en la cultura organizacional donde se forman, facilita su inserción laboral según la especialidad a elección. El ciclo clínico y el IAR son cruciales en la incorporación de habilidades técnicas y no técnicas, adquiriendo esos conocimientos e incorporan valores, creencias, normas, prácticas y comportamientos compartidos por sus miembros. 

Objetivo: Analizar la trayectoria académica y profesional de los estudiantes de la UDH-Morón de julio-2006 a marzo-2025. Se evaluará la cantidad de alumnos, su inserción en residencias y la contribución del programa a su desarrollo profesional. 

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo basado en los datos obtenidos de la Secretaría de la UDH del Hospital de Morón. Se analizaron los registros académicos de los estudiantes y de los que completaron el IAR en el hospital durante dicho periodo. Las variables analizadas incluyeron la cantidad total de alumnos formados, el porcentaje de egresados que ingresaron a las residencias medicas del Hospital Municipal de Morón, su distribución según especialidades y el impacto en la formación profesional. 

Resultados: La UDH del Hosp. Municipal de Morón de la Fac. de Medicina-UBA desde 2006 hasta 03-2025, ha formado 217 estudiantes. De este grupo, 14% (31 profesionales) ingresaron a residencia médica, con preferencia de especialidades tradicionales (clínica médica, cirugía y pediatría) y más modernas (emergentología) Refleja la importancia de la formación hospitalaria en la preparación médica y su transición hacia la especialización a través de las residencias; evidenciando el compromiso de la UDH con la educación médica y la inserción profesional de sus egresados en el sistema de salud. La EMC es fundamental en el desarrollo de los trabajadores de la salud, asegurando la calidad de atención a nuestros los pacientes y adaptarlos a los avances científicos y tecnológicos a los que se enfrentan. 

Conclusiones: La UDH ha desempeñado un papel clave en la formación médica de los estudiantes, a lo largo de casi 20 años, destacando la importancia de la actividad docente hospitalaria en la formación de competencias técnicas y no técnicas, facilitando la integración en la cultura organizacional institucional. Recomendamos el fortalecimiento del programa para fomentar la excelencia académica y profesional. 

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Publicado

2025-12-05

Declaración de disponibilidad de datos

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087074/vtzkzr4kc

Número

Sección

Fuerza laboral en salud

Categorías

Cómo citar

La cultura organizacional institucional como pilar de la educación médica de guardia. (2025). SALUD Publica: Revista Del Ministerio De Salud De La Provincia De Buenos Aires, 1. https://saludpublica.ms.gba.gov.ar/index.php/revista/article/view/478

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