La cultura organizacional institucional como pilar de la educación médica de guardia
Palabras clave:
Cultura organizacional, Educación médica, GuardiaResumen
Introducción: La integración de la actividad docente universitaria hospitalaria en la cultura organizacional donde se forman, facilita su inserción laboral según la especialidad a elección. El ciclo clínico y el IAR son cruciales en la incorporación de habilidades técnicas y no técnicas, adquiriendo esos conocimientos e incorporan valores, creencias, normas, prácticas y comportamientos compartidos por sus miembros.
Objetivo: Analizar la trayectoria académica y profesional de los estudiantes de la UDH-Morón de julio-2006 a marzo-2025. Se evaluará la cantidad de alumnos, su inserción en residencias y la contribución del programa a su desarrollo profesional.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo basado en los datos obtenidos de la Secretaría de la UDH del Hospital de Morón. Se analizaron los registros académicos de los estudiantes y de los que completaron el IAR en el hospital durante dicho periodo. Las variables analizadas incluyeron la cantidad total de alumnos formados, el porcentaje de egresados que ingresaron a las residencias medicas del Hospital Municipal de Morón, su distribución según especialidades y el impacto en la formación profesional.
Resultados: La UDH del Hosp. Municipal de Morón de la Fac. de Medicina-UBA desde 2006 hasta 03-2025, ha formado 217 estudiantes. De este grupo, 14% (31 profesionales) ingresaron a residencia médica, con preferencia de especialidades tradicionales (clínica médica, cirugía y pediatría) y más modernas (emergentología) Refleja la importancia de la formación hospitalaria en la preparación médica y su transición hacia la especialización a través de las residencias; evidenciando el compromiso de la UDH con la educación médica y la inserción profesional de sus egresados en el sistema de salud. La EMC es fundamental en el desarrollo de los trabajadores de la salud, asegurando la calidad de atención a nuestros los pacientes y adaptarlos a los avances científicos y tecnológicos a los que se enfrentan.
Conclusiones: La UDH ha desempeñado un papel clave en la formación médica de los estudiantes, a lo largo de casi 20 años, destacando la importancia de la actividad docente hospitalaria en la formación de competencias técnicas y no técnicas, facilitando la integración en la cultura organizacional institucional. Recomendamos el fortalecimiento del programa para fomentar la excelencia académica y profesional.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087074/vtzkzr4kc
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Carolina Cristina Brofman , Juan Pablo Fernández, María Alejandra Delavalle , María Soledad Ferrante , Rubén Daniel Algieri , Carla Daniela Ruschioni Martin

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as prestan su conformidad para ceder los derechos de copia (copyright) de sus manuscritos a la Revista, en la forma de cesión no exclusiva de derechos. Los/as autores/as conservan los derechos sobre sus trabajos.
