Normas para autoras y autores

1. Publicación y autoría

Los manuscritos presentados a la revista deben ser originales e inéditos.

Los manuscritos no deben estar publicados de manera simultánea en otra revista.

En caso que el manuscrito se publique posteriormente en cualquier otro medio de divulgación, se deben señalar los datos de la publicación original.

2. Evaluación y revisión

En primer lugar, se verifica el cumplimiento de estas instrucciones y de los requisitos por tipo de documento.

En caso de que las instrucciones no se cumplan, se devolverá el manuscrito para su adecuación.

En segundo lugar, el manuscrito es sometido a un proceso de evaluación de calidad y pertinencia por parte del Comité editorial, quien luego comunica a las autoras y los autores si ha sido aceptado para su revisión.

Finalmente, el documento es sometido a un proceso de Revisión por pares ciega, en el caso de artículos originales, y son los expertos externos quienes determinan la viabilidad de la publicación, y de revisión interna abierta en el caso de otros tipo de documentos.

3. Plazos

El equipo editorial  se compromete a  informar al autor sobre la recepción del artículo en un plazo máximo de 5 días, y  la viabilidad o no de su publicación en un plazo no mayor a 3 meses.

4. Contenidos

Los contenidos o conceptos de los artículos son responsabilidad de los/as autores/as.

5. Tipos de publicaciones recibidas y/o secciones para envíos

1- Artículos originales de investigación científica y artículos de investigación en el marco de las becas de investigación en Salud Pública "Julieta Lanteri"

2-Evaluación de intervenciones o tecnologías sanitarias (ETS)

3-Informes especiales

4-Artículos de opinión, reflexión o entrevistas a referentes

5-Comunicaciones breves

6-Buenas prácticas

 

6. Formatos y estilos de los artículos

Para los artículos científicos en general, se sigue el formato de presentación llamado IMRyD, en español, e IMRaD, en inglés (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión).

Para otro tipo de manuscritos, se especifica el formato y orden de su contenido en las condiciones de cada tipo de publicación aceptada. 

La extensión máxima por tipo de manuscrito se indica también en las condiciones particulares de cada tipo de publicación. 

La Revista propone el uso de las  Guías de la Red Equator para la elaboración y redacción de los manuscritos. Dependiendo del tipo de publicación de la cual se trate, las guías identifican cómo organizar el manuscrito, junto a los apartados necesarios y su contenido. Puede consultar las diferentes guías en español, como ser: Consort para estudios controlados, Prisma para revisiones sistemáticas, Strobe para estudios observacionales,  Stard para estudios de diagnóstico y pronóstico, Care para reportes de caso, etc. en Guias red equator en español.

7- Normas bibliográficas

Se adhieren al formato Vancouver de citación y de elaboración de las Referencias Bibliográficas y Bibliografía, por ser el más utilizado en medicina y ciencias de la salud. Pueden consultarse ejemplos de citas y referencias en la fuente original ( Citing medicine 2020), y/o en este documento resumido Citas y referencias en Vanocuver

8- Indicaciones por tipo de publicación

Para todos los tipos de documentos:

Deben presentarse en procesador Word, fuente cuerpo 12, interlineado sencillo, sin sangrías. Si aparecen tablas o figuras deben estar insertadas en el cuerpo del escrito.

Artículos originales

Incluyen: Artículos científicos originales, revisiones narrativas, sistemáticas y metaanálisis, y los artículos de investigación en el marco de las becas de investigación en Salud Pública “Julieta Lanteri”

Presentan resultados originales de investigación. Incluyen, y en el siguiente orden: Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, y Bibliografía.  La extensión máxima del texto no incluye el resumen ni la bibliografía.

Las revisiones narrativas, sistemáticas y metaanálisis son el resultado de una revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular o investigación, en que se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones, sobre un área específica, con el fin de informar sobre los avances y tendencias en el área; y también incluyen, y en el siguiente orden: Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, y Bibliografía.

Los artículos de investigación en el marco de las becas de investigación en Salud Pública “Julieta Lanteri” incluyen los mismos apartados, y en el mismo orden, referenciados para Artículos originales.

- Título: En español (o idioma que predomine en el artículo). No debe exceder de 30 palabras.

- Autores: Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional o de formación académica, la institución a la que pertenece y el correo electrónico.

-Resumen: No mayor de 350 palabras, que sintetice, en caso de artículos de investigación, introducción, objetivos, métodos de estudio, resultados, discusión y conclusiones. Deberá presentarse en español y en inglés (o solicitar que la traducción la realice la Revista).

-Palabras clave: Extraídas de Decs, Descriptores en ciencias de la salud (Bireme/OPS/OMS). Deberán presentarse en español y en inglés (o solicitar que la traducción la realice la Revista).  

-Cuerpo del texto: Extensión máxima 7000 palabras (sin incluir título, resumen, ni referencias bibliográficas).

-Introducción: Debe incluir la problemática, la justificación y la principal fundamentación teórica del tema, con las respectivas citaciones, finalizando con el objetivo de la investigación. No puede incluir resultados ni conclusiones.

-Materiales y métodos: Se incluye: materiales, métodos, equipos, animales, procedimientos experimentales, tipo de estudio, condiciones ambientales y geográficas, diseño estadístico, con precisión para que otros investigadores puedan replicar el estudio.

-Resultados: Se expresan en tiempo pasado, Se pueden presentar los resultados por medio de tablas y figuras.

-Discusión: Se basa en el aporte de los autores y se explican, analizan, contrastan lo resultados respecto a otros trabajos.

-Conclusiones: Deben ser muy concretas, claras y precisas.

- Agradecimientos: Si son necesarios, a instituciones y/o personas que apoyaron la investigación.

-Referencias: Siguen el estilo Vancouver. Se numeran de manera consecutiva siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, en el apartado llamado Referencias bibliográficas.  Pueden consultarse ejemplos de citas y referencias en la fuente original ( Citing medicine 2020), y/o en este documento resumido Citas y referencias en Vanocuver

- Tablas, gráficos e imágenes: hasta un máximo de 8, insertadas en el lugar que deben ir en el texto, junto a la leyenda respectiva.

Evaluación de intervenciones o de tecnologías sanitarias (ETS)

Es un documento estructurado, que analiza el diseño, la implementación, los procesos y resultados de una intervención, política o programa sanitario. Puede seguir el formato de Artículo original, u otra estructura. Valora  las propiedades, efectos e impactos de las intervenciones o tecnologías sanitarias, contemplando dimensiones médicas, sociales, éticas y económicas, y se enfoca en aspectos como nivel de beneficios y eficacia, seguridad clínica y técnica, y relación costo-efectividad.

-Título: no debe exceder las 30 palabras

- Autores: Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y/o títulos de formación académica, institución a la que pertenece y correo electrónico del autor de contacto.

-Cuerpo del texto: Extensión máxima 5000 palabras (sin incluir título, resumen, ni referencias bibliográficas).

-Referencias: Siguen el estilo Vancouver. Se numeran de manera consecutiva siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, en el apartado llamado Referencias bibliográficas.  Pueden consultarse ejemplos de citas y referencias en la fuente original ( Citing medicine 2020), y/o en este documento resumido Citas y referencias en Vanocuver

- Tablas, gráficos e imágenes: hasta un máximo de 4, insertadas en el lugar que deben ir en el texto, junto a la leyenda respectiva.

Informes especiales

Exponen información sobre políticas y/o programas de salud pública. 

-Título: no debe exceder las 30 palabras

-Autores: Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y/o títulos de formación académica, institución a la que pertenece y correo electrónico del autor de contacto.

-Cuerpo del texto: Extensión máxima 5000 palabras (sin incluir título, resumen, ni referencias bibliográficas).

-Referencias: Siguen el estilo Vancouver. Se numeran de manera consecutiva siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, en el apartado llamado Referencias bibliográficas.  

- Tablas, gráficos e imágenes: hasta un máximo de 4, insertadas en el lugar que deben ir en el texto, junto a la leyenda respectiva.

Artículos de opinión, reflexión o entrevistas a referentes 

Son aquellos en que expertos o especialistas expresan su opinión, reflexión o análisis sobre alguna temática de interés para la Revista. Siguen un formato libre, sin apartados fijos.

-Título: no debe exceder las 30 palabras

- Autores: Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y/o títulos de formación académica, institución académica a la que pertenece y correo electrónico del autor de contacto.

-Cuerpo del texto: Extensión máxima 5000 palabras.

Comunicaciones breves

Describen técnicas o metodologías innovadoras con potencial, o bien detallan los resultados preliminares de investigación sobre temas de especial interés en salud pública. Pueden seguir el formato de Artículo original en relación a los apartados que incluyen y su orden.

-Título: no debe exceder las 30 palabras

-Autores: Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y/o títulos de formación académica, institución a la que pertenece y correo electrónico del autor de contacto.

- Cuerpo del texto: extensión máxima de 3500 palabras.

-Referencias: Siguen el estilo Vancouver. Se numeran de manera consecutiva siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, en el apartado llamado Referencias bibliográficas.  Pueden consultarse ejemplos de citas y referencias en la fuente original ( Citing medicine 2020), y/o en este documento resumido Citas y referencias en Vanocuver

- Tablas, gráficos e imágenes: hasta un máximo de 4, insertadas en el lugar que deben ir en el texto, junto a la leyenda respectiva.

Buenas prácticas

Informe con resultados de una investigación o una intervención en salud que ha beneficiado a la comunidad y su impacto sea tangible, valioso y puede ser compartido o adaptarse a otros entornos. Proponemos la plantilla de la FAO en relación a los apartados necesarios para documentar una Buena Práctica que puede consultar en: https://www.fao.org/3/as547s/as547s.pdf

-Título: no debe exceder las 30 palabras

-Autores: Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y/o títulos de formación académica, institución a la que pertenece y correo electrónico del autor de contacto.

-Cuerpo del texto: extensión máxima de 4000 palabras.

-Tablas, figuras e imágenes: extensión máxima de 4.