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1. Artículos originales

Incluyen: Artículos científicos originales, revisiones narrativas, sistemáticas y metaanálisis, y los artículos de investigación en el marco de las becas de investigación en Salud Pública “Julieta Lanteri”

Presentan resultados originales de investigación. Incluyen, y en el siguiente orden: Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, y Bibliografía.  La extensión máxima del texto no incluye el resumen ni la bibliografía.

Las revisiones narrativas, sistemáticas y metaanálisis son el resultado de una revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular o investigación, en que se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones, sobre un área específica, con el fin de informar sobre los avances y tendencias en el área; y también incluyen, y en el siguiente orden: Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, y Bibliografía.

Los artículos de investigación en el marco de las becas de investigación en Salud Pública “Julieta Lanteri” incluyen los mismos apartados, y en el mismo orden, referenciados para Artículos originales.

- Título: En español (o idioma que predomine en el artículo). No debe exceder de 30 palabras.

- Autores: Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional o de formación académica, la institución a la que pertenece y el correo electrónico.

-Resumen: No mayor de 350 palabras, que sintetice, en caso de artículos de investigación, introducción, objetivos, métodos de estudio, resultados, discusión y conclusiones. Deberá presentarse en español y en inglés (o solicitar que la traducción la realice la Revista).

-Palabras clave: Extraídas de Decs, Descriptores en ciencias de la salud (Bireme/OPS/OMS). Deberán presentarse en español y en inglés (o solicitar que la traducción la realice la Revista).  

-Cuerpo del texto: Extensión máxima 7000 palabras (sin incluir título, resumen, ni referencias bibliográficas).

-Introducción: Debe incluir la problemática, la justificación y la principal fundamentación teórica del tema, con las respectivas citaciones. Puede incluir el marco teórico,  finalizando con el objetivo de la investigación. No puede incluir resultados ni conclusiones.

-Materiales y métodos: Se incluye: materiales y métodos, o metodología, así como equipos, animales, procedimientos experimentales, tipo de estudio, condiciones ambientales y geográficas, diseño estadístico, con precisión para que otros investigadores puedan replicar el estudio.

-Resultados: Se expresan en tiempo pasado, Se pueden presentar los resultados por medio de tablas y figuras.

-Discusión: Se basa en el aporte de los autores y se explican, analizan, contrastan lo resultados respecto a otros trabajos.

-Conclusiones: Deben ser muy concretas, claras y precisas.

- Agradecimientos: Si son necesarios, a instituciones y/o personas que apoyaron la investigación.

-Referencias: Siguen el estilo Vancouver. Se numeran de manera consecutiva siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, en el apartado llamado Referencias bibliográficas.  Puede consultarse ejemplos de citas y referencias en: Citing medicine 2020

- Tablas, gráficos e imágenes: hasta un máximo de 8, insertadas en el lugar que deben ir en el texto, junto a la leyenda respectiva. Además, solicitamos sean subidas cada una de ellas individualmente, como archivo en formato jpg.

2. Evaluación de intervenciones o de tecnologías sanitarias (ETS)

Es un documento estructurado, que analiza el diseño, la implementación, los procesos y resultados de una intervención, política o programa sanitario. Puede seguir el formato de Artículo original, u otra estructura. Valora  las propiedades, efectos e impactos de las intervenciones o tecnologías sanitarias, contemplando dimensiones médicas, sociales, éticas y económicas, y se enfoca en aspectos como nivel de beneficios y eficacia, seguridad clínica y técnica, y relación costo-efectividad.

-Título: no debe exceder las 30 palabras

- Autores: Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y/o títulos de formación académica, institución a la que pertenece y correo electrónico del autor de contacto.

-Cuerpo del texto: Extensión máxima 5000 palabras (sin incluir título, resumen, ni referencias bibliográficas).

-Referencias: Siguen el estilo Vancouver. Se numeran de manera consecutiva siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, en el apartado llamado Referencias bibliográficas.  Puede consultarse ejemplos de citas y referencias en: Citing medicine 2020

- Tablas, gráficos e imágenes: hasta un máximo de 4, insertadas en el lugar que deben ir en el texto, junto a la leyenda respectiva. Además, solicitamos sean subidas cada una, individualmente, como archivo en formato jpg.

3. Informes especiales

Exponen información sobre políticas y/o programas de salud pública. 

-Título: no debe exceder las 30 palabras

-Autores: Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y/o títulos de formación académica, institución a la que pertenece y correo electrónico del autor de contacto.

-Cuerpo del texto: Extensión máxima 5000 palabras (sin incluir título, resumen, ni referencias bibliográficas).

-Referencias: Siguen el estilo Vancouver. Se numeran de manera consecutiva siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, en el apartado llamado Referencias bibliográficas.  Puede consultarse ejemplos de citas y referencias en: Citing medicine 2020

- Tablas, gráficos e imágenes: hasta un máximo de 4, insertadas en el lugar que deben ir en el texto, junto a la leyenda respectiva. Además, solicitamos sean subidas cada una de ellas individualmente, como archivo en formato jpg.

4. Artículos de opinión, ensayos, artículos de reflexión o entrevistas a referentes 

Son aquellos en que expertos o especialistas expresan su opinión, reflexión o análisis sobre alguna temática de interés para la Revista. Siguen un formato libre, sin apartados fijos.

-Título: no debe exceder las 30 palabras

- Autores: Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y/o títulos de formación académica, institución académica a la que pertenece y correo electrónico del autor de contacto.

-Cuerpo del texto: Extensión máxima 5000 palabras.

 

5. Comunicaciones breves

Describen técnicas o metodologías innovadoras con potencial, o bien detallan los resultados preliminares de investigación sobre temas de especial interés en salud pública. Pueden seguir el formato de Artículo original en relación a los apartados que incluyen y su orden.

-Título: no debe exceder las 30 palabras

-Autores: Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y/o títulos de formación académica, institución a la que pertenece y correo electrónico del autor de contacto.

- Cuerpo del texto: extensión de 3500 palabras.

-Referencias: Siguen el estilo Vancouver. Se numeran de manera consecutiva siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, en el apartado llamado Referencias bibliográficas.  Puede consultarse ejemplos de citas y referencias en: Citing medicine 2020

- Tablas, gráficos e imágenes: hasta un máximo de 4, insertadas en el lugar que deben ir en el texto, junto a la leyenda respectiva. Además, solicitamos sean subidas cada una de ellas individualmente, como archivo en formato jpg.

 

6. Buenas prácticas

Informe con resultados de una investigación o una intervención en salud que ha beneficiado a la comunidad y su impacto sea tangible, valioso y puede ser compartido o adaptarse a otros entornos. Proponemos la plantilla de la FAO en relación a los apartados necesarios para documentar una Buena Práctica que puede consultar en: https://www.fao.org/3/as547s/as547s.pdf

-Título: no debe exceder las 30 palabras

-Autores: Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y/o títulos de formación académica, institución a la que pertenece y correo electrónico del autor de contacto.

-Cuerpo del texto: extensión máxima de 4000 palabras.

-Tablas, figuras e imágenes: extensión máxima de 4.  Además, solicitamos sean subidas cada una de ellas individualmente, como archivo en formato jpg.

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Luego, puede elegir una categoría temática principal. 

Las categorías son: