¿Salud mental sin Estado?
Palabras clave:
Salud mental, EstadoResumen
Introducción: Nos proponemos realizar un análisis de la situación actual de la población que recibimos en nuestro hospital; de la época; las coordenadas sociopolíticas que nos atraviesan y sus innegables efectos. Intentaremos responder la pregunta: ¿es posible pensar la salud mental sin Estado?
Objetivo: La pregunta ¿es posible pensar la salud mental sin Estado? Nos interpela a la hora de pensar nuestra práctica atravesada directamente por el discurso abiertamente anti-estado promovido por el gobierno nacional. Nos dedicaremos a ubicar sus efectos.
Metodología: El psicoanálisis se ha dedicado al estudio del lazo social. Asimismo, Ignacio Lewkowicz, describe la modificación concreta del lazo social en nuestro país a partir de la reforma constitucional de 1994. Detalla unas transformaciones simultáneas: del Estado Nación en Estado técnico administrativo, y consecuentemente, la conversión del ciudadano en consumidor. El lazo se establece entonces entre consumidores. El consumidor será el soberano. La sustancia del Estado ya no será establecer derechos y garantías, sino los derechos del consumidor. El ciudadano deja de ser el soporte subjetivo del lazo. El Estado técnico administrativo promueve la determinación exclusivamente a través de lo económico. La ley para todos ya es ficticia si el consumidor se inviste como soberano.
Resultados: Trabajando en un hospital pediátrico del conurbano, nos preguntamos: ¿Qué consecuencias podemos esperar de este contexto en los pacientes que recibimos en el hospital? La lógica del discurso capitalista, de acuerdo a lo planteado por Lacan, implicará sus consecuencias. Si el lugar de quien no se realice consumidor es el de deshecho, será esperable que las situaciones que abordemos estén cada vez más impregnadas de dicha impronta, asignándole dicho lugar a las infancias y juventudes a través de múltiples vulneraciones; violencias; abusos; consumos ilimitados: de sustancias, de pantallas, de medicación; y una larga lista de consecuencias, que, en sintonía con el contexto, también se presenta ilimitada.
Conclusiones: Consideramos impensable la salud mental desde una lógica que empuja al consumo. Nos remontamos a 1994 como un posicionamiento ético ante lo exponencial de sus consecuencias y lo insoportable de su vigencia. Como trabajadores de Salud Mental nos oponemos a la crueldad y la segregación; fortalecemos el lazo social, promoviendo la diversidad de subjetividades y la restitución de derechos.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Francisco Javier Piaggio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as prestan su conformidad para ceder los derechos de copia (copyright) de sus manuscritos a la Revista, en la forma de cesión no exclusiva de derechos. Los/as autores/as conservan los derechos sobre sus trabajos.
