Infección de piel y partes blandas en niños del Hospital Interzonal General de Agudos San Roque de Gonnet
Analizando el rédito de muestras biológicas
Palabras clave:
Infección de piel, Partes blandas, Niños, Hospital Interzonal General De Agudos San Roque de GonnetResumen
Introducción: Las infecciones cutáneas, frecuentes en pediatría, varían desde lesiones leves hasta formas graves. El diagnóstico se realiza con cultivo de lesiones y hemocultivos. Los agentes causales más frecuentes son Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus y S. aureus resistente a meticilina (SAMR). El tratamiento empírico es con Clindamicina o TMS, aunque con alta resistencia, implicando un desafío.
Objetivo: Evaluar el rédito microbiológico de las muestras tomadas, identificando los microorganismos más comunes responsables de las Infecciones de Piel y Partes Blandas, así como también su sensibilidad a los antibióticos utilizados.
Metodología: Realizamos un estudio observacional descriptivo y retrospectivo en el HIGA San Roque de Gonnet incluyendo niños/as de 1 a 14 años con IPPB que requirieron internación. Se recopilaron datos a partir de libros de cultivos y registros clínicos sobre edad, sexo, tipo de IPPB, muestras biológicas tomadas y sus resultados durante el período junio 2019 - diciembre 2024. La recolección de muestras se llevó a cabo según el tipo de lesión. En las supurativas se realizó cultivo de secreción; en pacientes con síntomas graves, inmunocomprometidos o con mal pronóstico se tomaron además hemocultivos.
Resultados: Se evaluaron 62 pacientes con IPPB (30 niños, 26 niñas) de los cuales se obtuvieron 55 cultivos de lesión y 36 hemocultivos. De los cultivos de lesión, el 61% (N=34) resultaron positivos. Los microorganismos aislados fueron: SAMR 47%; S. aureus sensible a meticilina 21%; S. pyogenes 21 %; S. epidermidis 6%; Polimicrobiano 5%. En los casos en que se aisló SAMR (N=16) se utilizó trimetoprima-sulfametoxazol (TMS) como alternativa. En el resto de los casos los microorganismos fueron sensibles a clindamicina (CLN). De los hemocultivos (N=36) solo el 2,7% (N=1) fueron positivos, aislándose S. coagulasa negativo.
Conclusiones: Se obtuvo aislamiento microbiológico en la mayoría de los casos, destacando la importancia de la toma de muestra de lesión. Los resultados son consistentes con las tendencias actuales de resistencia antimicrobiana: el SAMR es el principal patógeno de IPPB en nuestro medio. El tratamiento empírico con CLN y TMS como segunda línea es eficaz, aunque debemos considerar las infecciones polimicrobianas.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087074/hgskoq1o3
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Emilio Capelli , Magalí Felisa Callamullo , Oriana Celeste Lamadrid Tobar , María Eugenia Cerletti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as prestan su conformidad para ceder los derechos de copia (copyright) de sus manuscritos a la Revista, en la forma de cesión no exclusiva de derechos. Los/as autores/as conservan los derechos sobre sus trabajos.
