Impacto de la anemia en el embarazo
Complicaciones y resultados perinatales
Palabras clave:
Anemia, Embarazo, Complicaciones, Salud perinatalResumen
Introducción: La anemia es una de las patologías más frecuentes en el embarazo. En Argentina, se encuentra en el 35% de las gestantes, aumentando el riesgo de complicaciones maternas y fetales. Se recomienda la suplementación con hierro elemental a todas las gestantes desde el primer control prenatal hasta el fin del embarazo.
Objetivo: Describir las complicaciones obstétricas y resultados perinatales en personas gestantes con anemia que tuvieron un parto vaginal o cesárea en el Hospital Municipal O. B. de Lavignolle entre el 01 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
Metodología: Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal. Se analizaron 1977 personas gestantes anémicas que tuvieron un evento obstétrico (parto vaginal o cesárea). Para ello se recopilaron datos del Sistema Informático Perinatal (SIP), propuesta del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR). Se incluyeron nacidos vivos o muertos de personas gestantes que cursaron su embarazo con anemia. Variables en estudio: anemia, trimestres del embarazo, suplementación de hierro, control prenatal suficiente, parto prematuro, fueron analizadas en Microsoft Excel y luego utilizando el programa VCCstat beta 3.0.
Resultados: Del total de nacimientos 3767, el 53,81% cursaron su gestación con anemia. El hierro vía oral sólo fue indicado al 70.39% de las gestantes. Un 13,05% de la población presentó un trastorno hipertensivo, de éstas el 63,95% fue hipertensión inducida por el embarazo, el 24.42% preeclampsia severa y el 10,85% preeclampsia leve. El 9,81% cursó con infección del tracto urinario antes de las 20 semanas y un 9,56% luego de las 20 semanas. Un 11,22% sufrió una hemorragia del tercer trimestre y/o postparto, un 37,84% fueron atonía uterina y un 15,32% desprendimiento prematuro de placenta normoinserta. El 10,26% tuvo un parto prematuro, el 73,40% corresponden prematuros tardíos. Un 7,84% presentó bajo peso al nacer.
Conclusiones: Observamos un alto porcentaje de anemia en nuestro servicio. Con un control prenatal completo y precoz, la correcta suplementación de hierro previo y durante la gestación, y políticas públicas que garanticen el acceso a la población que así lo requiera, los riesgos causados por la anemia podrían disminuir; permitiendo un estado de salud óptimo para el binomio al momento del nacimiento.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087074/wn3ln9vyu
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Alan Nahuel Cuello , Christian Gabriel Muzio , María Agostina Carini , Nicole Denise del Vecchio , Paloma Etchepare , Rocío Mariel Colla , Cecilia Daniela Corradini

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as prestan su conformidad para ceder los derechos de copia (copyright) de sus manuscritos a la Revista, en la forma de cesión no exclusiva de derechos. Los/as autores/as conservan los derechos sobre sus trabajos.
