Análisis de la evolución de las dietas en pacientes con disfagia orofaríngea en un entorno hospitalario
Palabras clave:
Dietas, Pacientes, Disfagia orofaríngea, HospitalResumen
Introducción: La disfagia orofaríngea es la dificultad para tragar alimentos y secreciones. La seguridad en la ingesta es crucial para evitar aspiraciones, que pueden ser silenciosas. El fonoaudiólogo juega un papel clave en la detección y rehabilitación, mejorando la calidad de vida y reduciendo hospitalizaciones, utilizando cambios posturales y modificación de consistencias durante la terapia en internación.
Objetivo: El objetivo del trabajo es dar a conocer las fortalezas y debilidades del manejo fonoaudiológico desarrollado en el área de fono estomatología, encargada de diagnosticar y rehabilitar la disfagia. de los pacientes internados.
Metodología: Se realizó un estudio en el Hospital "San Roque" de Gonnet, evaluando 83 historias clínicas de pacientes con disfagia durante 6 meses. Se encontró que el 66,27% de los pacientes ingresó por causas neurológicas. El rol del Fonoaudiólogo incluye detección, evaluación, rehabilitación, control y asesoría. Se utilizaron estrategias de rehabilitación como la modificación de la viscosidad de las bebidas y la textura de los alimentos, y se adaptaron 5 tipos de dietas según la Iniciativa Internacional para la Estandarización de Dietas para Disfagia (IDDSI). También se realizaron controles y asesorías para ajustar las dietas y prevenir la aspiración. Se compararon las dietas indicadas luego de la evaluación fonoaudiológica con respecto a las indicaciones dadas posterior a la rehabilitación.
Resultados: Se evaluó el progreso de 83 pacientes con disfagia. Al ingreso, 26,51% inició con dieta IDDSI 4. 25,30% con sonda nasogástrica. 24,10% con dieta IDDSI 3-0. Y 14,46% con dieta IDDSI 3-3. Al alta progreso la mayoría, con cambios en dietas hacia niveles más seguros. Se observó mejoría en 16,54% de pacientes con IDDSI 4. Un 19,04% de SNG comenzó vía oral. 18% con IDDSI 3-0 y 12,83% con IDDSI 3-3 mejoraron en consistencias. En rasgos generales la mejoría de los pacientes durante la rehabilitación mejoró, progresando las dietas hasta lograr la más segura y eficaz para cada uno. A su vez se observan porcentajes que no presentan cambios o su estado empeora durante la internación. Se deberían estudiar esos casos en específico para detectar el factor causante de esto.
Conclusiones: Los pacientes con disfagia necesitan alimentos modificados para evitar inseguridad al deglutir. Si no se trata, puede llevar a desnutrición, debilidad muscular, neumonía, intubación y mayor riesgo de mortalidad. La intervención fonoaudiológica es fundamental para abordar la disfagia de manera completa y efectiva, reducir la estancia hospitalaria y mejorar el estado general del paciente.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark://kynsbwbga
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Estefanía Paula Giampieri , Jorgelina Miralles , María Daniela Paladino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as prestan su conformidad para ceder los derechos de copia (copyright) de sus manuscritos a la Revista, en la forma de cesión no exclusiva de derechos. Los/as autores/as conservan los derechos sobre sus trabajos.
