Efectos a largo plazo del tratamiento del cáncer infantil en un hospital público de tercer nivel

Autores/as

  • Agustina Russo Cosapro 2025, Argentina
  • Emilse Caballero Hospital Materno Infantil Vitorio Tetamanti, Argentina
  • Lucas Trinitario Hospital Materno Infantil Vitorio Tetamanti, Argentina
  • Mercedes Noboa HIEMI, Clínica Del Niño, Argentina
  • Nadia Kolos Cosapro 2025, Argentina
  • María Cecilia Murray Hospital Materno Infantil Vitorio Tetamanti, Argentina

Palabras clave:

Cáncer infantil, Salud infantil, Niños y niñas

Resumen

Introducción: El cáncer en la infancia genera un impacto negativo en el niño y su entorno Con el avance en la sobrevida del cáncer infantil se ha incrementado la morbilidad secundaria al tratamiento a modo de efectos secundarios tardíos, la detección precoz de los mismos disminuye las secuelas y mejora la calidad de vida de los pacientes para lo cual es esencial el seguimiento a largo plazo. 

Objetivo: 2. Describir los efectos tardíos en pacientes tratados por cáncer infantil luego de 1 año de finalizado el tratamiento y evaluar el impacto de los mismos en la calidad de vida. 

Metodología: En la Sala de Oncología del Hospital Materno Infantil Tetamanti se evaluaron por consultorio externo pacientes luego de 1 año de finalizado el tratamiento de enfermedad oncológica desde mayo del 2015 hasta el 30/03/2025. Se analizaron 126 pacientes, 57 (45,6%) niñas con una edad promedio a la consulta de 11,2 años con un rango entre 5 y 22 años. 

Resultados: La edad promedio al diagnóstico fue de 6,13 años. La patología más frecuente fue la LLA, 43 pacientes (54,18%). Los pacientes que recibieron radioterapia fueron 37 (29%). De los pacientes en seguimiento, 5 (3,9%) recibieron TCPH (trasplante de células progenitoras hematopoyéticas). De los 117 (92%) pacientes que recibieron tratamiento con antraciclinas,se diagnosticó disfunción ventricular sistólica en una niña (0,8%). Se detectaron como trastornos endocrinológicos 7 (5,5%) niñas con pubertad precoz de las cuales 3 (2,3%) fueron tratadas por LLA, 1 (0,8%). Hipotiroidismo fue detectado en 7 (5,5%) pacientes, 6 (4,7%) de los cuáles recibieron radioterapia. Se detectaron 32 niños (25%) con trastornos de aprendizaje. 

Conclusiones: El tratamiento oncológico en pediatría ha mejorado la sobrevida a largo plazo y con ello se evidencian eventos adversos secundarios al tratamiento, es fundamental la detección de los mismos en forma precoz para disminuir su impacto en la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer infantil. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2025-12-14

Declaración de disponibilidad de datos

ARK CAICYT:

https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087074/9w8sstj6b

Número

Sección

Cuidados integrales en enfermedades no transmisibles

Categorías

Cómo citar

Efectos a largo plazo del tratamiento del cáncer infantil en un hospital público de tercer nivel. (2025). SALUD Publica: Revista Del Ministerio De Salud De La Provincia De Buenos Aires, 1. https://saludpublica.ms.gba.gov.ar/index.php/revista/article/view/265