Impacto del puerperio en la salud física, mental y sexual de la mujer
Palabras clave:
Puerperio, Mujer, Salud de las mujeres, Rol de las obstetrasResumen
Introducción: El puerperio implica cambios físicos, emocionales,psicológicos y hormonales que afectan la recuperación materna. La sexualidad es un aspecto clave del bienestar, suele quedar relegada en la atención posparto. Este estudio analiza el impacto del puerperio en la salud física, mental y sexual de la mujer, resaltando la importancia de un acompañamiento integral para mejorar la calidad de la atención.
Objetivo: Identificar factores que afectan la sexualidad en el puerperio. Evaluar el rol de las licenciadas en Obstetricia en su abordaje. Detectar fallas en la información y apoyo brindado a las mujeres en este período.
Metodología: Estudio observacional, analítico, de cohorte de casos y controles, con diseño ambispectivo. Se incluyeron 112 historias clínicas de pacientes puérperas atendidas en el consultorio de puerperio del Hospital Dr. Carlos Bocalandro entre el 1 de octubre de 2024 y el 1 de febrero de 2025. Se seleccionaron mujeres con parto vaginal que asistieron a su control. Se recolectaron datos mediante encuestas anónimas, analizando edad, antecedentes obstétricos, recuperación perineal, asistencia al control puerperal e inicio de relaciones sexuales.
Resultados: El análisis mostró que el 51,8% de las mujeres tenía entre 31 y 40 años, y el 33% entre 21 y 30 años. El 64,3% tuvo partos vaginales y el 35,7% cesáreas. El 43,7% vivió su primer puerperio y el 56,3% ya lo había experimentado antes. Sobre el tiempo desde el parto, el 33,9% llevaba más de seis meses, el 30,4% entre uno y tres meses, y el 25,9% entre tres y seis meses. El 81,2% asistió al control puerperal y el 18,8% no concurrió. El 76,8% recibió suturas por desgarros o episiotomías, el 79,5% fue informado sobre los cuidados, pero el 63,4% no observó sus puntos. Sobre la vida sexual posparto, el 83% la reanudó después del segundo mes, el 10,7% aún no había comenzado y el 64,3% reportó dificultades, aunque el 91% no las había tenido antes del parto.
Conclusiones: Este trabajo refleja la necesidad de reforzar la educación y el acompañamiento en el puerperio, especialmente en la recuperación perineal y la reanudación de la actividad sexual. La alta prevalencia de dificultades posparto y la percepción variable sobre la información recibida sugieren optimizar la comunicación y el seguimiento. Las licenciadas en Obstetricia tienen un rol clave en este proceso.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Liliana Gisela Flores , Lourdes Ailen Arias , Ayelén Amelia Victoria Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as prestan su conformidad para ceder los derechos de copia (copyright) de sus manuscritos a la Revista, en la forma de cesión no exclusiva de derechos. Los/as autores/as conservan los derechos sobre sus trabajos.
