Transdisciplina y juego en el consultorio pediátrico del recién nacido de alto riesgo del Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez de La Plata, Argentina

Autores/as

  • Silvana Marianela Cabral Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina
  • Rocío Citate Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina
  • M. Julia Giulianelli Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina
  • Verónica Mattioli Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina
  • Cecilia Yubero Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Transdiciplina, Psicopedagogía, Redes en salud, Juego, Psicomotricidad

Resumen

En el presente trabajo se expone un dispositivo grupal de trabajo hospitalario con modalidad taller de juego llevado adelante en el año 2023, ilustrativo del abordaje transdisciplinario del consultorio de Seguimiento de Recién Nacido de Alto Riesgo del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez de La Plata. La modalidad grupal del dispositivo permite incorporar al abordaje aspectos socioemocionales y vinculares superadores a la atención individual. En primer lugar, se exponen los fundamentos de este dispositivo como Buena Práctica. Seguidamente, se presentan los resultados del abordaje transdisciplinario desde una evaluación clínica de los profesionales, y la narración oral de las madres de los niños que asisten al taller. Se espera enfatizar la relevancia de impulsar Buenas Prácticas grupales desde una perspectiva transdisciplinar para el seguimiento de niños/as con antecedentes neonatales que requieren de mayor vigilancia durante su desarrollo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Silvana Marianela Cabral, Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina

    Lic. en Psicopedagogía. Hosital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina

  • Rocío Citate, Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina

    Lic. en Psicomotricidad. Hosital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina

  • M. Julia Giulianelli, Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina

    Mg. y Lic. en Psicopedagogía. Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina

  • Verónica Mattioli, Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina

    Lic. en Fonoaudiología. Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina

  • Cecilia Yubero, Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina

    Lic. en Psicomotricidad. Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutierrez de La Plata, Argentina

Referencias

1. Martínez Miguélez M. Conceptualización de la Transdisciplinariedad. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. 2007: 6-16.

2. Castro-Gómez S. Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central y Pontificia Universidad Javeriana; 2007.

3. Campagna V, Martínez Goya M, Vitola A. Casa Elina. Un espacio que hospeda: reflexiones en torno a la configuración del dispositivo de abordaje de la salud mental con niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. XII Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional, 2021.

4. Loredo C, Urrutia V. Niñxs pasando, reflexiones desde el Taller de Juego: acerca de los pases de sala en Área de Internación. Sbarra Científica. 2022; 4(5).

5. Aspres N et al. Organización del seguimiento del recién nacido prematuro de alto riesgo. Buenos Aires: Ministerio de Salud; 2016.

6. Bossi L, Giúdica L, Bertania G, Fernández P, Maccarronea A, Cattainoa A. Late preterm newborn: follow-up recommendations. Archivos Argentinos de Pediatria. 2022; 120(6): S88-S94.

7. Lipina S. Child Poverty and Cognition: Developmental and Educational Implications. En: Columbia University. Education: a global compact for a time of crisis. Columbia: Columbia University Press; 2022. p 60-77.

8. Andrés SV, Gennaro MF. Experiencia en el abordaje interdisciplinario para la detección de discapacidades menores en niños con antecedentes de prematurez y alto riesgo al nacer. Revista Argentina de Terapia Ocupacional. 2019; 1.

9. Ceriani Cernadas JM. Las causas principales de la prematuridad y los muy frecuentes trastornos que ocasionan. Archivos argentinos de pediatría. 2019; 117(4): 210-11.

10. Lipina SJ. The importance of conceiving human development as a complex system. The Lancet Global Health. 2023; 11(1): e10-e11.

11. Castilla MA, Guerra MF, Villadiego EM. Salud pública: un campo de confrontación del paradigma disciplinar y transdisciplinar. Revista avances en salud. 2018: 48-57.

12. Dartiguelongue JP, Cafiero PJ. La comunicación en los equipos de salud. Arch Argent Pediatr. 2021; 119(6), 589-593.

13. Cobach C, Gallinal A. Reformulación del abordaje psicopedagógico en momentos de crisis. En: Aldonca M, Arza A, Bongiovanni Z, comps.

Psicopedagogía y Marco Social: una clínica de lo posible. Buenos Aires; Lugar Editorial; 2010.

14. Rovere M. Redes en salud: los grupos, las instituciones, la comunidad (Interrnet). Rosario; El Ágora; 2006. (acceso jun 2025). Disponible en: https://www.ms.gba.gov.ar/ssps/repositorio/libros/elec196.pdf

15. Zamorano MM, Méndez Abad M, Hernández Hernández MJ, Quintana Herrera C, Presa de Fuente E et al. La importancia del juego en los niños. Canarias pediátrica. 2019; 43(1):31-5.

16. Mieles-Barrera MD, Ceballos EC, Prado AL. Consideraciones sobre el sentido del juego en el desarrollo infantil. Praxis. 2020; 16(2):247-58.

Descargas

Publicado

2025-06-25

Número

Sección

Buenas Prácticas

Categorías

Cómo citar

Transdisciplina y juego en el consultorio pediátrico del recién nacido de alto riesgo del Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez de La Plata, Argentina. (2025). SALUD Publica: Revista Del Ministerio De Salud De La Provincia De Buenos Aires, 4. https://saludpublica.ms.gba.gov.ar/index.php/revista/article/view/77

Artículos similares

41-50 de 50

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.