Dinámicas y procesos de profesionalización e inserción en el mercado laboral desde el punto de vista de los técnicos y auxiliares en acompañamiento terapéutico
Palabras clave:
Profesionalización, Mercado laboral, Técnicos y Auxiliares, Acompañamiento terapéuticoResumen
Introducción: La profesionalización de los Acompañantes Terapéuticos (ATs) responde a la necesidad de favorecer el proceso de adecuación y transformación de las prácticas en salud a la Ley de Salud Mental N°26.657, es por ello que el objetivo del estudio es indagar las dinámicas y procesos de profesionalización e inserción en el mercado laboral desde el punto de vista de los técnicos y auxiliares en acompañamiento.
Objetivo: La pregunta guía del proyecto es: ¿cómo se relacionan las dinámicas y los procesos de calificación y profesionalización con la inserción y condiciones laborales de los acompañantes terapéuticos en la PBA?
Metodología: Método de estudio: observacional de una muestra constituida por ATs de las Regiones Sanitarias (RS) VI, VII y XI de la provincia de Buenos Aires. La elección se fundamenta que dichas regiones representan las de mayor densidad demográfica en general y particularmente en lo que respecta a los colectivos de trabajo del estudio. Para ello, se encuestaron a 141 ATs y se realizaron entrevistas semi estructuradas a 11 ATs, que permitieron indagar dimensiones cuantitativas y cualitativas.
Resultados: Resultados: la media de edad de los participantes del estudio es de 42 años, y de ellos, el 87% son mujeres y el 64% se considera sostén de familia. En el área de formación, se destacó la heterogeneidad de propuestas educativas, el 79% trabaja como AT y el 86% continúa su formación. Entre los entrevistados, se pudo identificar una distinción entre los que se formaron en instituciones públicas y privadas. Los primeros, resaltaron la profundidad de contenidos, mientras que los segundos, hicieron referencia al escaso desarrollo de los mismos, con baja o nula carga horaria en prácticas. La mayoría de los entrevistados expresó la expectativa de mejora de su condición laboral asociada a la sanción de la ley de ejercicio profesional.
Conclusiones: El presente estudio, si bien no agota la temática a investigar, brinda información de relevancia, tanto al Ministerio de Salud como al Colectivo AT, que contribuye a: La toma de decisión para futuras transformaciones curriculares de la tecnicatura de AT, y a la evaluación de las necesidades del incremento de dispositivos de AT en procesos de externación, atención y cuidado.
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Derechos de autor 2025 Alejandra Ríos , Andrea Patrignoni , Selene Petrone , Fanny Suasnabar

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