Uso de cuestionarios autoevaluativos y su relación con resultados del examen en estudiantes universitarios
Palabras clave:
Cuestionarios autoevaluativos, Examen, Estudiantes UniversitariosResumen
Introducción: La evaluación educativa es uno de los ejes rectores del proceso enseñanza aprendizaje. En la carrera de medicina de la Universidad de José C Paz, la Unidad Curricular Articulación Básico cuenta con un laboratorio de habilidades clínicas basado en simulación, los estudiantes disponen de cuestionarios autoevaluativos previo a los encuentros.
Objetivo: Relacionar el desempeño en la evaluación parcial de ABCCO III con la realización de los cuestionarios de autoevaluación del laboratorio de habilidades clínicas.
Metodología: Se llevó a cabo un estudio de corte transversal, descriptivo y analítico. Se incluyó a todos los alumnos cursando regularmente ABCCO III, primer cuatrimestre (agosto a noviembre de 2024). Se consideró que los estudiantes habían completado y aprobado el cuestionario cuando su nota fue mayor a 70%. Se buscó cuántos cuestionarios estaban completos por estudiante. Para el análisis de los resultados se agrupó según número de cuestionarios realizados en 3 categorías: sin cuestionarios realizados, entre 1 a 5 cuestionarios y más de 6 cuestionarios.
Resultados: En 314 estudiantes evaluamos la realización de los cuestionarios, 49 (16%) no habían realizado ninguno de ellos, 157 (50%) realizaron entre 1 a 5 con un porcentaje mayor al 70% de respuestas correctas y 108 (34%) realizaron más del 6. La nota promedio de aquellos que no realizaron cuestionarios fue de 6.69, aquellos que realizaron entre 1 a 5 fue 7.01 y los que realizaron más de 6 fue 7.14. Encontramos diferencias estadísticamente significativas entre comisiones, algunas realizaron más de 6 cuestionarios en un 61% y otras en un 15%.
Conclusiones: El nivel de realización de los cuestionarios fue menor a la que se esperaba, logrando la realización de más del 60% de los mismos en solo el 34% de los estudiantes. El uso de cuestionarios de autoevaluación varió significativamente según la comisión, lo que sugiere que la supervisión docente es crucial. Aquellos que los realizaron tuvieron un mejor desempeño en los exámenes.
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Derechos de autor 2025 Roxana Vanina Motaffere , Silvia Irene Cabrera

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