Análisis del servicio de telemedicina del instituto de obra médico asistencial (Instituto Obra Médico Asistencial), periodo 2023-2024

Autores/as

  • Homero Federico Giles Cosapro 2025
  • Nadia Ileana Daciuk Cosapro 2025
  • Nicolás Urbina IOMA, Argentina
  • Vanesa Velazquez IOMA, Argentina
  • María Paula Malzone IOMA, Argentina

Palabras clave:

Telemedicina, Instituto Obra Medico Asistencial

Resumen

Introducción: El IOMA incorporó la telemedicina a su cobertura en el año 2022. Entre los servicios que cubre se encuentran atención médica de guardia 24h y con especialistas. Entre las actividades que realizan los/as médicos/as se encuentran la prescripción de fármacos y la indicación de estudios complementarios. El acceso por parte de los/as afiliados/as es sin cobro adicional. 

Objetivo: Describir la atención brindada por el servicio de telemedicina a afiliado/as de IOMA durante el periodo 2023-2024, comparar los patrones de consumo por año y caracterizar el perfil epidemiológico del servicio. 

Metodología: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo, observacional y de corte transversal. El periodo de análisis abarcó desde el 1/1/2023 hasta el 31/12/2024. Se usaron la base de tele consultas del servicio de guardia y de las realizadas por especialistas como fuentes secundarias. Se analizaron las solicitudes de atención médica y las tele consultas efectivas. Para la caracterización del perfil epidemiológico, se usó el sexo y diagnóstico de cierre. Para el análisis se calcularon cantidades, proporciones y tasas, y se compararon los resultados entre los años del periodo. Los datos obtenidos fueron tratados ocultando la identidad de los/as afiliados/as y resguardando la confidencialidad. 

Resultados: Se registraron 1.680.963 solicitudes de atención (2023: 686.844 vs 2024: 994.119), registrándose un aumento de demanda interanual de un 30%. Se realizaron un total de 1.382.531 tele consultas efectivas con una tasa de efectividad del 82%. El servicio más demandado fue la guardia (88%). En el 2023 usaron el servicio 154.679 afiliados/as y en el 2024 235.612, lo que significa un aumento total del 35% y un 11% de usuarios del padrón. El 76% de la tele consultas fueron realizadas por mujeres. Los diagnósticos más frecuentes fueron faringoamigdalitis y síndrome gripal (N 341.363, 25% del total), gastroenteritis y diarrea (N 217.820, 16%) y cefalea (N 70.616, 5%). La renovación de prescripción y receta constituyó el tercer motivo de consulta con un total de 131.874 (10% de las consultas). 

Conclusiones: La telemedicina ha sido apropiado por lo/as afiliado/as. Se identifica un aumento de la demanda interanual del 30% sin variaciones en la tasa de efectividad. Se requieren mayores análisis para interpretar los patrones de uso y el impacto en el modelo prestacional, sin embargo, determinantes sociales como los geográficos y económicos se ponderan al momento de esbozar hipótesis explicativas. 

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Publicado

2025-12-09

Declaración de disponibilidad de datos

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark://klqan6l5g

Número

Sección

Salud digital e información en salud

Categorías

Cómo citar

Análisis del servicio de telemedicina del instituto de obra médico asistencial (Instituto Obra Médico Asistencial), periodo 2023-2024. (2025). SALUD Publica: Revista Del Ministerio De Salud De La Provincia De Buenos Aires, 1. https://saludpublica.ms.gba.gov.ar/index.php/revista/article/view/447

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