Garantizar el contacto piel a piel

Un desafío para las maternidades

Autores/as

  • Ana María Del Vecchio Hospital De Morón, Argentina
  • Cecilia Daniela Corradini Hospital Municipal O. B. de Lavignolle de Morón, Argentina
  • Noemí Marisol Correa Laura Hospital Ostacina B de Lavignolle de morón, Argentina
  • Paula Belén Orellano Hospital Ostaciana B De Lavignolle, Argentina
  • Agustina Belén Ahumada Hospital Ostaciana B de Lavignolle de Morón, Argentina

Palabras clave:

Maternidad, Recien nacido, Contacto, Piel

Resumen

Introducción: El contacto piel a piel consiste en la colocación del recién nacido/a sobre el pecho desnudo de la persona puérpera durante la primera hora de vida. Demuestra beneficios como una mejor adaptación a la vida extrauterina, el inicio precoz de la lactancia y el fortalecimiento del vínculo. En Argentina, es una estrategia elemental amparada por la Ley N° 25.929 Ley de parto respetado, entre otras. 

Objetivo: Determinar en qué porcentaje se implementó el protocolo de hora de oro y los motivos de su interrupción, en el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle de Morón desde el 1 Octubre del 2024 a 28 de Febrero del 2025. 

Metodología: Es un estudio de tipo observacional, descriptivo, cuantitativo, de corte transversal y retrospectivo, realizado desde el 01 de octubre del 2024 al 28 de febrero del 2025, en el Servicio de Obstetricia del Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle de Morón, donde se realizó la observación de madres y recién nacidos vivos. Los datos se obtuvieron de un formulario ad hoc adjunto a la historia clínica a partir de los cuales se creó una base de datos informática en formato Excel para la compilación de los resultados, que luego se analizaron utilizando el programa VCCstat beta 3.0. Se incluyeron todos los recién nacidos vivos, con una edad gestacional 37 semanas y que nacieron en nuestro servicio. Se excluyeron aquellos que tenían una patología fetal conocida y gestación múltiple. 

Resultados: El tiempo de permanencia en contacto piel a piel, de 60 minutos o más, de los binomios incluidos en el análisis de datos fue un 22,06% en nuestra población de estudio. Analizando los motivos de interrupción antes de los 19 minutos un 33,33% fue por causa neonatal, seguido por un 16,67% otras. Con el 14,69% tenemos la causa perinatal y en un menor porcentaje encontramos la temperatura ambiente y del recién nacido, la causa obstétrica y el deseo materno. Evaluando los beneficios que brinda esta estrategia para aquellos que lograron establecerla, podemos decir que, en cuanto al alojamiento conjunto un 94,39% lo llevó adelante, mientras que al momento del egreso hospitalario un 84,11% lo realizó conjuntamente y un 78,50% se retiró del establecimiento con lactancia exclusiva. 

Conclusiones: Tras el análisis de los datos obtenidos, deducimos que el CoPaP se implementó en una cuarta parte de nuestra población de estudio. Los beneficios se vieron demostrados considerablemente. El alojamiento conjunto, el alta conjunta y la lactancia exclusiva al egreso son el reflejo de los beneficios de esta estrategia. Aun así, se requiere continuar capacitando al equipo perinatal en esta temática. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2025-12-10

Declaración de disponibilidad de datos

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087074/cpvk8a18c

Número

Sección

Equidad de género en salud

Categorías

Cómo citar

Garantizar el contacto piel a piel: Un desafío para las maternidades. (2025). SALUD Publica: Revista Del Ministerio De Salud De La Provincia De Buenos Aires, 1. https://saludpublica.ms.gba.gov.ar/index.php/revista/article/view/438

Artículos similares

1-10 de 42

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a