Eventos adversos relacionados con el cuidado de enfermería en la colocación de accesos venosos periféricos en el hospital de General Pinto
Palabras clave:
Cuidado de enfermería, Accesos venosos periféricosResumen
Introducción: La inserción de un acceso venoso periférico (AVP) es uno de los procedimientos más realizados en internación, pero no está exenta de complicaciones. Es interesante estudiar el rol de enfermería en la prevención, promoción y seguridad del paciente. Esta revisión es pertinente dado que no existe ninguna que valore la efectividad del conjunto de sus actividades en determinadas prácticas.
Objetivo: Identificar y describir los eventos adversos relacionados al uso de AVP en pacientes hospitalizados en el Hospital Municipal ¿Dr. Alberto L. Videla de General Pinto.
Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo. Se revisaron historias clínicas (HC) de pacientes internados desde enero a junio del 2024 con seguimiento hasta el alta o defunción. Se excluyeron pacientes cuyos datos no pudieron ser obtenidos. Se analizaron variables clínicas y de internación. Se consideraron todos los AVP colocados a cada paciente para el análisis. Se definió incidencia acumulativa como el cociente entre número de catéteres infiltrados y número total de catéteres, multiplicando por 100. La elección de los eventos estudiados (infiltración) se basó en los resultados de los indicadores sensibles a los cuidados de enfermería. Estadística: variables continuas con medidas de centralidad (mediana) y dispersión (rango intercuartílico), y variables categóricas (frecuencia absoluta y porcentaje).
Resultados: Durante el periodo revisado, se internaron 444 pacientes. Se excluyeron 16 por falta de datos. De los 428 restantes, 56% era de sexo femenino, con una mediana de edad de 49 años (RIC 26-72). El número de internaciones fue de 500: internación general (77,6%), pediatría (8%), maternidad (6,6%), UTI (4,4%) y consultorios externos (3,4%). El 16,6% ingresó a quirófano durante la internación. El 10,3% de los pacientes se internó más de una vez en el período. La mediana de días de internación fue de 2 (RIC: 1-3). Se colocaron AVP en el 95,4% de las internaciones. Se administraron antibióticos EV en el 44,6%, y el 16,8% recibió más de un ATB. El 30,8% de los AVP colocados se infiltró, en 124 pacientes. La incidencia acumulativa de infiltración por catéter fue de 20,6%.
Conclusiones: A pesar de las limitaciones, el conocimiento generado con este trabajo acerca de los factores relacionados al uso de AVP en pacientes internados, contribuye a mejorar la calidad de atención prestada y a la generación de guías y protocolos para evitar eventos futuros.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
ARK CAICYT:
https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087074/b9drl402g
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Rocío Estévez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as prestan su conformidad para ceder los derechos de copia (copyright) de sus manuscritos a la Revista, en la forma de cesión no exclusiva de derechos. Los/as autores/as conservan los derechos sobre sus trabajos.
