Experiencias y dificultades en la lactancia durante el primer mes postparto en primigestas asistidas en Hospital Evita de Lanús, diciembre 2023 a mayo 2024
Palabras clave:
Lactancia, Primigestas asistidas, PostpartoResumen
Introducción: La leche humana es esencial para el crecimiento y prevención de enfermedades en los recién nacidos. Su inicio y mantenimiento dependen del contacto temprano entre madre e hijo, lo que favoreciendo una lactancia exitosa. Sin embargo, muchas mujeres carecen de información sobre lactancia y algunos recién nacidos no son puestos al pecho a tiempo, lo que lleva a la suplementación innecesaria.
Objetivo: Describir las experiencias y dificultades en la lactancia durante el primer mes posparto de las primigestas asistidas en HIGA Evita de Lanús entre diciembre 2023/mayo 2024.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, basado en encuesta realizado en el HIGA Evita de Lanús en los meses de junio y julio de 2024. Se incluyeron primigestas que tuvieron a sus recién nacidos en la institución. Se excluyeron recién nacido fallecido durante la internación; muerte materna; historias clínicas incompletas. Se realizó una encuesta, previo consentimiento informado. Constaba de 13 preguntas; otros datos fueron extraídos de las historias clínicas. Se analizaron características sociodemográficas de nacimiento y experiencias relacionadas a la lactancia antes del nacimiento y en el primer mes de puerperio. Las variables cuantitativas se presentan como mediana y rango intercuartílico (RIC); variables categóricas se presentan como frecuencia absoluta y porcentaje.
Resultados: se registraron 181 nacimientos de primigestas. 60 pacientes pudieron ser contactadas. La mediana de edad fue de 21 años (RIC 20-25). 96% de embarazos fueron únicos, 4% múltiples. La vía de finalización del embarazo fue cesárea 56%, parto vaginal 44%. Durante el embarazo 44% recibió consejería sobre lactancia, 62% conocía beneficios de la lactancia. 60,7% de las que tuvieron parto amamantaron inmediatamente o dentro de la sala de partos, en tanto el 13,6% de las que tuvieron cesárea amamantaron inmediata luego del nacimiento o dentro del quirófano. el 40% tuvo lactancia exclusiva; el 60% recibió complemento como adicional. 62% manifestó tener dificultades con la lactancia en la internación. Al mes del egreso el 62%-68%, recibía lactancia exclusiva. 48% refirió dificultades a mes del parto.
Conclusiones: Una alta proporción de neonatos, especialmente los nacidos por cesárea, no recibieron lactancia precoz. Muchas puérperas indicaron que sus bebés recibieron complemento antes de amamantarlos tras la internación conjunta. Más de la mitad de los neonatos fueron dados de alta con lactancia mixta. Es urgente crear protocolos de manejo que fomenten el inicio temprano de la lactancia.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
ARK CAICYT:
https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087074/2urdyzanw
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 María Eugenia Otallora , Sofía Ivanna Bonalli , Iris Yasmin Molina Salazar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as prestan su conformidad para ceder los derechos de copia (copyright) de sus manuscritos a la Revista, en la forma de cesión no exclusiva de derechos. Los/as autores/as conservan los derechos sobre sus trabajos.
