Análisis del brote de psitacosis humana en la provincia de Buenos Aires
Período marzo a mayo del año 2024
Palabras clave:
Provincia de Buenos Aires, Psitacosis humana, Brotes epidemiológicos, ArgentinaResumen
Introducción: La psitacosis es una enfermedad zoonótica causada por la bacteria Chlamydia psittaci. Su principal vía de transmisión en humanos es la inhalación de polvo de materia fecal seca de aves infectadas con o sin signos. Entre las semanas epidemiológicas 9 y 22 del 2024, se presentó un brote en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), evaluado por el Dpto. de Zoonosis Urbanas.
Objetivo: Analizar casos confirmados de psitacosis humana notificados en el año 2024 en la Provincia de Buenos Aires (PBA), considerando factores de riesgo asociados y nexo epidemiológico con aves y/o sus deyecciones.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de los casos confirmados de psitacosis humana notificados en 2024 en PBA a través del SNVS. Se analizaron variables como sexo y edad, y se exploraron los datos epidemiológicos disponibles con el objetivo de identificar posibles nexos con aves y factores de riesgo asociados. En los casos sin nexo reportado con aves y/o sus deyecciones, se realizaron entrevistas telefónicas para indagar posibles vínculos no identificados. Posteriormente, se categorizaron los casos en: Nexo con aves, Sin nexo con aves y Sin datos epidemiológicos. Además, se investigaron casos confirmados de clamidiosis aviar en 2024 principalmente en el laboratorio del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, para explorar posibles vínculos entre humanos y aves.
Resultados: Entre 2020 y 2024 se observó un aumento en la notificación de psitacosis. De marzo a mayo de 2024 se reportaron 61 casos frente a 6 en el mismo período de 2023, lo que representó un aumento del 1000%. La mayoría correspondió al sexo masculino (52.5%) de entre 41 y 60 años (42.6%). Los casos fueron estacionales, con mayor incidencia al inicio del otoño. Aunque se analizaron todos los casos confirmados en PBA, la mayoría se concentró en el AMBA. Antes de las entrevistas, el 47.5% refería nexo con aves y el 34.4% no. Luego, la distribución fue: 55.7% con nexo, 26.2% sin nexo y 18% sin datos. En aves, no se observó un aumento significativo de casos confirmados (50). No se identificaron coincidencias temporales ni geográficas entre los casos humanos y los aviares.
Conclusiones: La mayoría de los casos tuvo nexo con aves, incluso entre quienes no lo referían inicialmente. Creemos que es fundamental fortalecer la vigilancia e investigación en terreno, optimizar las encuestas de registro y sensibilizar a los equipos de salud. También se debe continuar el estudio de los casos sin nexo identificado con aves considerando posibles cambios en la epidemiología de esta enfermedad.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
ARK CAICYT:
https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087074/nm1rm66p6
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Andrea Fernandez Maderna , Fiamma Noelia Bertani , Florencia Laura Pastorino , Mara Luisa Teijeiro , Maria Celeste Perez , Maria Julia Madariaga , Natalia Carolina Bottino, Elizabeth Zega

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as prestan su conformidad para ceder los derechos de copia (copyright) de sus manuscritos a la Revista, en la forma de cesión no exclusiva de derechos. Los/as autores/as conservan los derechos sobre sus trabajos.
