Fiebre del oropouche, una enfermedad emergente ¿tropical?
Palabras clave:
Enfermedad emergente, OropoucheResumen
Introducción: La Fiebre de Oropouche es una enfermedad viral emergente, similar al dengue. Se está extendiendo tanto en las regiones afectadas como en el número de casos. En 2024 la OPS declaró alerta en las Américas, donde se registraron más de 10 mil casos, incluyendo ¿por primera vez- muertes, transmisión vertical, abortos y anomalías congénitas.
Objetivo: Cambios ambientales, particularmente en temperaturas y lluvia, pueden alterar la dinámica del Culicoides paraensis, principal vector del ciclo urbano. El objetivo es evaluar cualitativamente el impacto que tienen dichos cambios sobre la epidemiología.
Metodología: La metodología empleada es la usual en el modelado matemático de enfermedades infecciosas. Hemos desarrollado un modelo determinista compartimental de la enfermedad (basado en el modelo de Derouich para dengue) que represente la dinámica en las poblaciones de personas y del jején Culicoides paraensis, vector principal en el ciclo urbano, en distintos estadios epidemiológicos. El modelo fue parametrizado de acuerdo a datos existentes, de abundancia del vector y ambientales, reportados para el norte de Argentina. Incluye la modelización de la dinámica de la población de vectores en función de temperatura y humedad y de su conexión con el ciclo selvático.
Resultados: Mediante el modelado de la población de vectores en función de la temperatura y la humedad, hemos evaluado el impacto de cambios en dichas variables sobre el número reproductivo básico R0 (que describe el potencial del patógeno para desencadenar brotes en una dada población), ofreciendo una estimación del incremento en el riesgo epidémico en distintos escenarios endémicos y epidémicos. En el caso de regiones donde la abundancia del vector es estacional se observa una extensión del período del año en que pueden darse brotes la enfermedad, llegando incluso a la transición desde un régimen epidémico a uno endémico. Se reporta un aumento en el número de casos en el estado endémico. Estas estimaciones pueden ser una herramienta útil en la comunicación de riesgos.
Conclusiones: C. paraensis ha sido identificado en el norte argentino, pero el cambio climático puede cambiar su distribución y abundancia. Al igual que con el dengue, factores antrópicos como deforestación, urbanización y flujo de personas impactan en la dinámica. La Fiebre del Oropouche debe ser abordada en el marco de Una salud, siendo el modelado una herramienta útil para describir posibles cambios.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
ARK CAICYT:
https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087074/u5arx4v0n
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Liliana Lazo , Mahia Mariel Ayala , Paula Elena Bergero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as prestan su conformidad para ceder los derechos de copia (copyright) de sus manuscritos a la Revista, en la forma de cesión no exclusiva de derechos. Los/as autores/as conservan los derechos sobre sus trabajos.
