Habitar la calle
Subjetividades y cuidados
Palabras clave:
Subjetividades y cuidados, ¨Personas sin vivienda, Vulnerabilidad social, Pobreza, Derechos sociialesResumen
Introducción: El trabajo científico se enmarca en el Programa de Residencias Interdisciplinarias con Sede en el Primer Nivel de Atención de Valeria del Mar, Buenos Aires. El problema identificado surge a partir de tomar conocimiento de personas que habitan la calle. Esto implica una vulneración a los Derechos Humanos que compete a la Salud Pública y expresa una de las formas de exclusión más graves.
Objetivo: El objetivo es conocer las estrategias de auto y heterocuidado que expresan las subjetividades que habitan la calle en el Municipio de Pinamar entre septiembre de 2023 y agosto de 2024. Se procurará reconstruir en conjunto sus trayectorias vitales.
Metodología: Trabajo Científico Cualitativo con perspectiva biográfica de casos. Advertidas sobre nuestros prejuicios y preconceptos aprehendidos, y siguiendo los aportes de Vasilachis de Gialdino (2018), priorizamos escuchar la propia voz de las subjetividades que habitan la calle. Al momento de pautar un encuentro, el permanente movimiento que atraviesa sus lógicas de tiempo y espacio desafió las nuestras. Aunque se mostraron dispuestos, en varias ocasiones el encuentro resultó en desencuentro por condiciones climáticas, olvido, imposibilidad para trasladarse y tiempo. Las estrategias metodológicas para la co-construcción de conocimiento se realizaron a partir de entrevistas, observaciones endógenas y exógenas, registros en cuadernos de campo y de historias clínicas digitales.
Resultados: Las personas entrevistadas habitan la calle previo a su llegada a Pinamar. Dentro de sus trayectorias vitales, Jason refiere que elige vivir en la calle. Se dedican al trabajo informal y si bien cuentan con figuras de apoyo, no se evidencia una red consistente. Identificamos en ambos, como estrategias de autocuidado, el reconocimiento de su envejecimiento, el referenciarse con la iglesia y cultivar la espiritualidad. La exposición a la calle supone un estado de alerta, el encuentro con riesgos que generan defensas que actúan como soporte y barrera. Ubicamos prácticas en las que se configuran como receptores de cuidados, objetos de cuidado y también ellos constituyendo y reproduciendo formas de heterocuidado. La posibilidad de estar con otres funciona como vínculo protector.
Conclusiones: En sus trayectorias vitales, reconocemos vastas estrategias de autocuidado que dan cuenta de su autonomía al momento de cuidarse. Encuentran prácticas de heterocuidado en la comunidad, particularmente en vecines, comerciantes y, en menor medida, en profesionales de salud. Nuestra propuesta como trabajadoras de la salud apunta a la promoción de prácticas salutogénicas identitarias de las personas.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
ARK CAICYT::
https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087074/so2d4bqzh
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Ángeles Canale, María Laura Bergues, Sofía Denisse Zapata

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as prestan su conformidad para ceder los derechos de copia (copyright) de sus manuscritos a la Revista, en la forma de cesión no exclusiva de derechos. Los/as autores/as conservan los derechos sobre sus trabajos.
