Talleres de salud mental en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
La articulación entre salud y educación como condición de posibilidad
Palabras clave:
Salud mental, Servicios comunitarios de salud mental, Estudiantes, Adolescentes, Padecimiento subjetivo, Eficacia colectiva, InterdisciplinaResumen
La buena práctica en salud se vincula al desarrollo de talleres de salud mental en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa “La salud mental es entre todas y todos”, entre 2022 y 2024. En los talleres se propuso crear espacios de confianza con les estudiantes con el fin de propiciar la circulación de la palabra con el objetivo de su apropiación, apropiación necesaria para expresar sus ideas y sentidos asociados a la salud mental y a partir de ello, trabajar sus necesidades y problemas en salud mental desde el marco de la salud mental comunitaria y la prevención inespecífica. La construcción de estos espacios fue posible a partir del armado de un andamiaje interinstitucional que articuló a equipos de educación y salud.
En el recorte temporal presentado, la cantidad de municipios alcanzados fue la siguiente: 13 municipios de 4 Regiones Sanitarias de las 12 Regiones en las que se divide la provincia de Buenos Aires, en 2022; 93 municipios de las 12 Regiones en 2023 y 112 municipios de las 12 Regiones en 2024.
Un análisis preliminar de la aplicación del Programa arrojó que la propuesta generó resultados positivos referidos a: 1. Una mayor articulación entre el sistema de salud y educación (1-2) (alcance de la propuesta), 2. La valoración positiva de los talleres por parte de les estudiantes abordades (evaluación del abordaje) y 3. Una mayor comprensión de las necesidades y problemas en salud mental así percibidos por les estudiantes abordades (análisis de efectos).
Se considera que los resultados obtenidos son una muestra de los impactos de la propuesta, la cual innovó una herramienta disponible hace mucho tiempo: el formato taller. Dicha innovación se centró en el desarrollo de lo que se denomina ingeniería-artesanía de los talleres, y posibilitó el andamiaje interinstitucional.
Descargas
Referencias
1. Fernández Romar JE, Curbelo E. Sobre el concepto de institución. Ponencia presentada en: Congreso Internacional de la Facultad de Psicología (UBA) 2018. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2018 nov-dic 28; Buenos Aires, Argentina.
2. Brismat NM. Instituciones: una mirada general a su historia conceptual. Revista Guillermo de Ockham [Internet]. 2014 [acceso ene. 2025];12(2):31-40. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105338606004
3. Resolución 3246/2023 del Ministerio de Salud. https://normas.gba.gob.ar/ar-b/resolucion/2023/3246/364341
4. Fernández AM. El campo grupal: notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión; 2002.
5. Lewkowicz I, Corea C, De la Aldea E. La comunidad, entre lo público y lo privado. Campo Grupal. 1998; (2): 12-3.
6. Espósito R. Communitas: origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu; 2012.
7. Programa “La salud mental es entre todas y todos”. Material de Orientación [Internet]. La Plata: Ministerio de Salud; 2025. [Acceso may. 2025]. Disponible en: https://nc.ms.gba.gov.ar/index.php/s/Rb99pCp5f9q65Nz
8. OMS, FNUAP, UNICEF. Programación para la salud y el desarrollo de los adolescentes [Internet]. Ginebra: OMS; 1999. [Acceso ene. 2025]. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/42260/WHO_TRS_886_spa_%28p1-p142%29-spa.pdf?sequence=1
9. OPS. Plan de acción sobre salud mental [Internet]. Washington: OPS; 2014. [Acceso ene. 2025]. Disponible en:
https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/4626/CE154-15-s.pdf?sequence=2&isAllowed=y
10. UNICEF. Salud Mental en tiempos de coronavirus. Estudio sobre los efectos en la salud mental de niños, niñas y adolescentes por COVID-19 [Internet]. Buenos Aires: UNICEF; 2021. [Acceso abr. 2025]. Disponible en:
11. OPS. Una nueva agenda para la salud mental en las Américas. Informe de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud [Internet]. Washington, D.C.: OPS; 2023. [Acceso abr. 2025]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/57504/9789275327265_spa.pdf?sequence=2&isAllowed=y
12. Buenos Aires. Ministerio de Salud. Plan Provincial Integral de Salud Mental. Hacia un sistema solidario e integrado de salud (2022-2027) [Internet]. La Plata: Ministerio de Salud; 2022. [Acceso abr. 2025]. Disponible en:
13. Bleichmar S. Psicoanálisis extramuros: puesta a prueba frente a lo traumático. Buenos Aires: Entreideas; 2010.
14. Benyakar M. Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismos y catástrofes sociales. Buenos Aires: Editorial Biblos; 2006.
15. Bang C. Estrategias comunitarias en (promoción de) salud mental: una práctica posible para el abordaje de problemáticas psicosociales complejas. Topía [Internet]. 2013, Nov. [Acceso abr. 2025]. Disponible en:
16. Programa “La salud mental es entre todas y todos”. Informe de Gestión Anual. Tolosa: Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud; 2024.
17. Programa “La salud mental es entre todas y todos”. Informe de Gestión Anual. Tolosa: Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud; 2023.
18. Rotman J, Appiani F, Fernández NM, Maskin F, Márquez P et al. Talleres de salud mental en escuelas secundarias públicas: efectos congruentes y emergentes. De la utilidad a lo común. Presentado en: Congreso de Salud Provincial (CoSaPro); 2024 May 2-4; Mar del Plata, Argentina.
19. Rotman J, Appiani F, Fernández NM, Decandia S, Feuer M et al. ¿Qué demandan las juventudes cuando demandan salud mental? Avances de investigación/evaluación del Programa “La salud mental es entre todas y todos”. Presentado en: 5ta Jornada Provincial de Salud Mental; 2024 Nov 5; Ensenada, Argentina

Publicado
Licencia
Derechos de autor 2025 Joaquin Rotman, Federico Appiani , Sofía Decandia, Natalia M. Fernández, Fernando Masquin, Matías N. Cosentino, Paula Márquez, Cecilia Lorenzo, Mónica Feuer

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as prestan su conformidad para ceder los derechos de copia (copyright) de sus manuscritos a la Revista, en la forma de cesión no exclusiva de derechos.